Participación el el programa “Ver para Saber”.


El día martes 10 de mayo, de 8,30 a 12hs. En el Centro Cultural Cine Lumiere, se llevó a cabo la primer jornada de capacitación del Programa Educativo de Producciones Audiovisuales “Ver para Saber”. La misma estuvo a cargo del Museo de la Memoria y fue en relación al eje temático propuesto para este año: *“La historia como relato vivo”. A 40 años del último golpe de Estado en la Argentina, ¿por qué es importante recordar lo sucedido? ¿cómo harías para comprometer a tu generación a continuar persiguiendo el objetivo del “nunca más”?*

La capacitación se dividió en dos momentos. En el primero, los alumnos y docentes participantes presenciaron el testimonio de Martha Díaz (ex presa política) junto a su hija Ivana, quien permaneció detenida con su madre desde el año a los 5 años de vida. A la vez que ofrecían su testimonio, se conversó con los alumnos sobre: militancia, centros clandestinos de detención, consejos de guerra, diferencia entre delito de lesa humanidad y
delito común, juicios por delitos de lesa humanidad, qué significa ser querellante, importancia de los juicios e importancia de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

A continuación, los chicos se reunieron por colegio y eligieron una palabra sintetizadora de sus sensaciones a partir del haber escuchado el relato de Martha e Ivana.

En el segundo momento, los alumnos recibieron a Norma Vermeulen, Madre de la Plaza 25 de Mayo. En este caso, Norma se presentó y abrió un espacio para que los chicos le pregunten lo que quisieran saber de su historia. De a poco se fue construyendo este relato, en un clima de calidez y escucha atenta.

Durante la jornada de capacitación, alumnos de 4° año del colegio Normal N°36, EESO N°3153 “Centro Educativo Alberdi”, EESO N°551 “Sonia Beatríz González”y EESO N°408 “Roberto Fontanarrosa” profundizaron su conocimiento sobre la última Dictadura en la Argentina, a través de testimonios. Los alumnos y docentes presentes pudieron realizar numerosa preguntas. Ahora deberán definir un recorte del tema para realizar un cortometraje que invite a los jóvenes de su generación a continuar construyendo democracia y luchando, como lo han hecho numerosos organismos de derechos humanos para que lo sucedido, no ocurra “nunca más”. (vía https://www.facebook.com/verparasaber/?fref=nf&__mref=message_bubble)

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Visita al Museo de la Memoria. | E.E.S.O Nº 408 Roberto Fontanarrosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: